martes, 8 de julio de 2008

Porqué odio a Brockeback Mountain


Cada cierto tiempo, pasa algo (o nos mandan algo) que hace que todo el mundo se ponga a hablar de los gays, los travestis, la homosexualidad, etc.

Normalmente, este "algo" suele ser una noticia en los diarios o en la tele, sobre algún respetable personaje público descubierto en algún motel con un niño, o joven, o travesti, o transexual (o varios de ellos), algún discurso homofóbico del Papa (o algún obispo famoso) sobre el tema, alguna travesti golpeada por la policía, algun comentario homofóbico deslizado "sin querer queriendo" por algún conductor o animador de programas de TV, etc.

También puede ser algo un poco menos lamentable, como una nota sobre la vida de Rock Hudson o la noticia del estreno de alguna película de temática gay.

Esto último fue el "algo" que pasó cuando se estaba por estrenar Brockeback Mountain. Todos decían (o más bien, la prensa pagada decía y los demás repetían) que sería LA película gay de la historia, que tenía una óptica diferente, que se alejaba de los clichés, que era una gran historia de amor...hasta algunos decían que era la versión gay de "Lo Que El Viento Se Llevó".

Así de ilusionado fuí a verla al cine, pensando que saldría llorando y con el alma colmada.
Creo que a los 15 minutos ya estaba bostezando. Sí, muy bonita la música y la imagen, pero ¿Porqué toda esa promoción de película "diferente" si es una mierda más del cine yankee? Cambiemos a los personajes y pongamos a una pareja hetero que, por alguna razón shakespeariana no puedan consumar su amor a la luz del día y tengan que hacerlo donde nadie los vea y a espaldas de sus parejas legítimas. Es lo mismo. O sea, ¿Qué sentido tiene que sean gays? ¿Fué solo para llenar a los cines de locas y asegurarse éxito de taquilla?

De enfoque diferente sobre la temática gay no tiene nada, lo más que hace es mostrar cómo una buena publicidad puede hacer accesible al consumo general incluso a temáticas que son más o menos tabúes en la sociedad. Con esta ética, Hollywood podría vendernos exitosamente películas cuya temática sea técnicas de canibalismo o sexo escatológico siempre y cuando las publicite como "LA" nueva y diferente película sobre el tema.

Y encima todas las locas llorando a la salida del cine, repitiendo casi textualmente las opiniones de los críticos más berretas que leen en internet o escuchan en la FM como si se les acabara de ocurrir.

Pero bueno, nada de ésto es suficiente para odiar a una película, porque ¿cuántas veces pasa lo mismo con tantas otras?

Sin embargo, Brockeback Mountain no se queda ahí. No es sólo una mierda mediocre Hollywoodense pensada para ganar plata rápido. Creo que más allá de esa de por sí condenable (pero tan común) característica, tiene un mensaje venenoso.

Para empezar, los personajes son patética, despreciable y condenablemente cobardes. Sin embargo, no se repara en ello nunca. La película no da ninguna razón por la cual estos dos chicos no se atreven a tener una relación sana. Deja que uno la intuya o la elabore solo.
Y no queda otra que pensar que están en en el fascista/retrógrado/engendrador de Bushes/cristiano estado de Texas. No queda más que pensar que no son los 90s sino los 60s o los 70s o los 80s, que son chicos comunes y sencillos perdidos en un mundo opresor y antigay, que son chicos de campo y no saben de la libertad en las ciudades, etc.

En definitiva, todo en la película conduce a victimizarlos. Para colmo, con los trucos más bajos la directora o la escritora hacen que uno se conmueva y, por ende, se encariñe con los personajes. Tan bruto, tan retrógrado, tan yankee es el argumento que hasta tiene que matar trágicamente a uno de los personajes para lograrlo.

Y se sale del cine pensando que es una historia de amor, que es conmovedora y tierna...¡Por favor! ¡También habrán llorado cuando se murió la mamá de Bambi! Pero Bambi (que yo sepa) nunca disculpa ni entroniza a la cobardía.

Darle tintes de romanticismo y ternura a una situación patética y condenable a todas luces como la de un gay casado que engaña a su mujer, a sus hijos, a la sociedad entera y, lo peor, a su amante, me parece más de lo que puedo soportar de una película. Algunos me dicen que es una historia humana, que son cosas que pasan así en la realidad...¡Humana, las pelotas! Humana sería si mostrara todos los costados de la situación, pero se emperra en mostrar lo romántico que es un amor prohibido o secreto. Sí, es romántico, pero es doloroso, dañino, destruye hogares y autoestimas, esparce el SIDA y otras cosas, etc.
¿Eso se muestra en la película? Aparecen las esposas de vez en cuando, dos actrices de morondanga tratando de poner sus caras rígidas para transmitirnos que saben pero no quieren saber. En definitiva, son sólo más leña que aviva esa hoguera de victimización del gay que no se atreve a vivir su sexualidad a pleno. Las esposas parecen hasta culpables de lo que pasa.

Ok, quizás la idea del autor de esta película era sólo transmitir esa cosa romántica del amor prohibido, quizás sólo quería contar una historia, quizás sólo quería mover ciertas piezas y no le importa el tablero. Pero precisamente por ello, por su falta de visión, por su falta de humanismo, y por su barata forma de intentar lograr conmover al público, es que me parece una película detestable. Más aún teniendo en cuenta la publicidad que se le hizo y la atención que recibió.

Hasta el día de hoy la película tiene sus defensores, incluso dentro de activistas gays que creen que favorece a que el "tema gay" se difunda y se vuelva natural entre la gente como algo más. Pero ¿realmente difunde el "tema gay"(sea lo que sea eso) o sólo le pone la marca de aceptabilidad Hollywoodense a una historia homosexual que evita el compromiso y la reflexión y favorece las lágrimas rápidas y fáciles que no nos hacen perder tiempo ni nos obligan a pensar demasiado? Por otro lado ¿Es el "tema gay" algo más? ¿Naturalizar algo significa vaciarlo de contenido para que no moleste o comprenderlo y masticarlo y digerir lo que se pueda?

Hay quien dice que los gays no son todos travestis o locas afeminadas y en la película se muestra otro tipo de gay: un gay masculino, que no se le nota, fuera del ambiente de boliches, desfiles, etc., que hasta está casado y vive como hetero. ¿Y es que acaso ése es el gay deseable? ¿La loca que se come una pija cada fin de semana en algún lugar donde nadie la ve y de lunes a viernes cumple horarios de hetero?

Le echo la culpa a Hollywood y sus trucos comerciales, pero en realidad, la industria del cine sólo se aprovecha de nuestra mentalidad dividida. La fomenta al aprovecharla, seguro, pero no la crea. Pareciera que creemos que hay dos opciones nomás: o nos ponemos el pantaloncito elastizado y salimos a loquear por ahí o nos casamos y loqueamos sólo en el dark room sin que se entere la bruja.

Lo que me da pena es ver cómo hay gente que no considera ni viable una tercera opción, mucho menos una cuarta o una quinta o más.
Pero supongo que cada situación tiene su infierno. Ahí están los argumentos que victimizan a la loca afeminada (también los hay) y los que salen a victimizar a las locas tapadas, como lo hace Brockeback Mountain. Así, el mundo siempre es el malo y el cruel, cada cual elige su veneno.

Algunos parece que ni se dan cuenta que eligieron un veneno, otros lo saben y lo sufren, otros hacen lo que pueden por digerirlo. Qué pensar de ésa gente, no sé. Lo que sí sé es qué pensar de los saben que están haciendo las cosas mal y así y todo no hacen nada por cambiarlo.

Y encima te dicen, apelando a tus lágrimas, "ay, es que el mundo no me va a entender".

7 comentarios:

  1. La hipocrecía humana.
    Eso pasa.
    Somos hipócritas.


    Un gusto leerte así.

    ResponderEliminar
  2. "pasen y vean que lindas tolderías"
    "Juegos low fi para mundos 2.0"
    El concurso de obras artísticas en blogs del Festival RESONANTE

    El Festival Resonante te invita a participar del concurso de obras artísticas en blogs "Juegos low fi para mundos 2.0". Queremos proponerte que desde tu propio espacio en el mundo blogger, flogger y la red en general crees una obra artística.
    En la obra que realices para "Juegos low fi para mundos 2.0" podes contar desde tu propia perspectiva que es para vos la “interacción”.
    Las bases del concurso en:

    www.resonantefestival.blogspot.com
    www.fotolog.com/festiresonante
    www.myspace.com/festiresonante
    www.flickr.com/photos/festivalresonante

    POR FAVOR DIFUNDIR!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me guastó tu post. Me gustó cuando te preguntás por el tema de "naturalizar" las cosas... yo creo que "naturalizarlo" muchas veces sirve para no cuestionarse más ciertos temas. Y no es bueno.
    Con respecto a la película, lamento tener que decir (después de leer todo lo que inteligentemente planteás) que me gustó, pero no como testimonio o cosa profunda por el estilo. Me gustó la composición de los personajes (a quienes obviamente les atribuyo una enorme cobardía), esa cosa patética que les trasmitían a ambos. Es verdad que, pensando en las luchas de los grupos homosexuales para visibilizarse, para decir "no somos ET, somos personas", la peli no ayuda, es bazofia made in Hollyshit, pero qué otra cosa esperar de ese lugar??
    Leí en un suplemento Radar Libros que en el cuento original los personajes no eran así de bellos (físicamente hablando) y que la adaptación distaba bastante de ese cuento. Habrá que buscarlo y leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. y le dieron el Oscar!!!! y ami me aprecio muy muy muy muy aburrida

    ResponderEliminar
  5. Clau: Gracias por tu coment, tenés razón, puede gustar o no, pero sigue quedándose en una película más. La verdad me gustaría leer el libro para ver qué onda.

    Valentín: No sabía que le habían dado el Oscar!! Y yo también me re aburrí...

    ResponderEliminar
  6. Yo no la ví a ésta, me vi varias pornos y me clavé terribles pajas! La mejor peli de "temática gay" que yo vi fue Boys don´t cry, que si no me equivoco fue un caso real. A mi me pareció excelente. Saludos

    ResponderEliminar