martes, 7 de abril de 2009

La Loca Buena


Existe un tipo de loca que, por alguna razón, se empeña en cumplir con los mandamientos bíblicos a pesar de que, según el Papa, la Biblia dice que todas las locas arderemos eternamente en un pozo de azufre junto a drogadictos, médicos abortistas, talibanes comunistas y un horrible dragón de 7 cabezas.


Pero no estoy hablando de la loca católica sino de la Loca Buena.


La Loca Buena es esa loca que nadie quiere cerca porque siempre te trata bien.

Es muy educada cuando te dirige la palabra y, a veces, hasta grandilocuente. Ella jamás te va a saludar con un cálido y camaraderezco “Kéacé’lokokómova!” sino que siempre usará un lento y correctísimo “Hola, Esteban …¿Cómo estás?”. Ella cree que a todo el mundo le gusta que lo traten correctamente. Sus formas y maneras son tan corteses que hasta un mayordomo inglés ochocentista perdería la paciencia con ella. Sus frases preferidas son “buenas tardes”, “hasta mañana” y “muy agradecido”.


La característica más sobresaliente de la Loca Buena es su profundo respeto a las normas, sean cuales sean. Cuando va a la escuela y sus compañeros deciden escaparse del aula todos juntos antes que llegue el profesor, la Loca Buena se queda sentadita en su banco y diciendo muy suavemente “chicos, siéntense, no hagan eso”. Cuando trabaja es responsable, cumplidora y puntualísima y, por supuesto, vive estresada y cargada de úlceras porque sus superiores sólo confían en ella para hacer las cosas que nadie hace. Pero, a pesar de esto, ella igual encuentra tiempo para decirles a sus compañeros que no chateen ni usen el Facebook en el horario de trabajo.


La loca buena paga todos los impuestos y servicios, no importa si vive en un country lleno de empresarios evasores que se ríen de Cristina y del campo o al lado de unos cuarteteros evangelistas que le ofrecen Luz, Cable, Internet y hasta Gas Natural por dos mangos al mes. Ella va igual y se come todas las colas de municipios, bancos, rapi pagos, etc. sintiéndose buena ciudadana. Se siente culpable si su Notebook se conecta a Internet de golpe porque algún vecino está pagando Wi Fi y, por supuesto, jamás se queda con un vuelto equivocado ni se va de ningún lugar sin pagar. Deja propina aunque le hayan escupido la sopa y si ve un artista callejero le mete 10 pesos en la gorra por más que sólo sepa tirar naranjas al aire.


No hay nada más estresante en esta vida que andar en auto con la Loca Buena manejando. Conduce a una velocidad que nos hace sentir en otra dimensión: todos los autos, motos, ciclistas y transeúntes pasan rasando alrededor nuestro mientras nosotros avanzamos a lo que parece ser un movimiento rectilíneo uniforme en velocidad “Manuelita”. Es raro que la Loca Buena ponga tercera, pero siempre pone el guiño y hace señas con las luces. Además, siempre pero siempre cede el paso y saluda a los conductores que se aprovechan de su bondad. Sólo algún viejo que aprendió a manejar en los `60 le devuelve el saludo, de vez en cuando.


Aunque quizás lo peor que podés hacer con una Loca Buena es ir al cine. Si es de las sensibilonas, llorará hasta con “Watchmen”. Y si no tiene la lágrima fácil, igual habrá que soportar sus comentarios, los cuales jamás tendrán una pizca de sentido crítico: ella siempre estará a favor del “bueno”. Y si no hay buenos, del más débil o el más inocente o el más niño o el más viejo. O del perrito. Si la película tiene una historia muy confusa o diferente, entonces comentará lo cómodas que son las butacas de ese cine o que uno de los actores era bonito a pesar de no ser famoso.


Lo mismo ocurrirá si comentás con ella un libro, un programa de TV o lo que sea. Ella siempre buscará el lado “conmovedor” o “tierno”. La Loca Buena detesta a Tinelli -como todo el mundo- pero derrama ríos de lágrimas cuando aparece la historia de un soñador que quiere pagarle la operación a una nena paralítica que vive en Champuyito, Salta.


En su biblioteca puede haber de todo, porque la gente suele regalarle únicamente libros (otra cosa no da para regalarle), pero jamás faltarán los libros de moda ni los de Paulo Coello. El Código Da Vinci está exhibido en lugar preferencial de alguna estantería y, si le preguntás cuál es su película preferida, seguro -pero seguro!- que te dice Brockeback Mountain.


Tampoco es muy lindo discutir de política con ella. La Loca Buena cree que toda la gente que protesta en la calle está loca o ha sido agitada por la oposición al régimen oficial y, por supuesto, son gorilas anti-democráticos.

Lo gracioso es que si, por casualidad, queda atrapada en medio de alguna marcha o protesta y escucha las voces de los que reclaman un salario digno, salud, vivienda, etc., vuelve a su casa apesadumbrada sintiéndose una vil oligarca que debería dar todo lo que tiene a alguna sufrida docente, viajar a África para ayudar a la Cruz Roja y morir emulando a la Madre Teresa (quien, para la Loca Buena, es un ícono superior a Barbra, Liza, Madonna, Britney, etc.).


La Loca Buena suele estudiar carreras sin futuro, aunque hoy en día sea difícil definir qué carrera tiene futuro. Lo que sí, jamás pero jamás la encontraremos cursando abogacía. En medicina puede haber alguna que abandona en primer año cuando algún practicante torpe le salpica formol en el guardapolvo. En arquitectura quizás haya un par que logren recibirse a duras penas. Pero es mucho más factible encontrarlas en Psicología, Filosofía y Humanidades, Trabajo Social, Lenguas y otras carreras por el estilo que tengan un aire de “consciencia social” aunque no sirvan ni a la sociedad ni al individuo ni a los animales ni a nada.


Casi siempre hace algún cursito pedorro pero carísimo de idiomas -preferentemente Italiano o Latín, o sea, los que menos sirvan- y a veces lo combina o intercambia con alguna incursión en el mundo de los Cheffs o en la Jardinería.


Como lo que estudia no sirve mucho para nada, termina decantándose hacia la docencia, lo cual se convierte en una pesadilla para ella y, sobre todo, para los profesores que den clase en el aula de al lado, ya que la Loca Buena se sienta a dar clase leyendo algún libro en voz alta y pidiendo silencio de vez en cuando mientras sus alumnos juegan al tiro al blanco con las tizas, prueban ringtones, bailan, corren, zapatean, gritan las guasadas más graciosas por la ventana que da a la calle y exploran su sexualidad debajo de los bancos del fondo.


La Loca Buena no tiene muchos amigos porque casi nadie quiere pasar el tiempo con ella ya que su compañía no es muy excitante. Sólo la gente muy, pero muy aburrida la llama de vez en cuando para juntarse a tomar un té o a ver una película o algún espectáculo que termina antes de las 8 de la noche. Lo que sí, es feliz cuando tiene sobrinos y sus hermanos son aún más felices porque tienen niñera gratis y segura de por vida. La Loca Buena adora a los niños y cree que todos ellos son seres inocentes, puros y faltos de maldad. Por supuesto, siempre se niega a ver cómo son realmente los mocosos diabólicos e insoportables a los que ella malcría y hasta el último día de su vida le pasa unos pesitos para la cerveza a su sobrinito que ya tiene 30 años y no terminó segundo año ni en un acelerado sin que se enteren los padres.


Y si la Loca Buena no tiene sobrinos, entonces intentará suplirlos con algún hermano, tío, primo, abuelo, amigo, etc. Con alguien tiene que ser madre, a pesar de que la sabia naturaleza le niega la maternidad.


Y es por esto, principalmente, que jamás forma una pareja. Es decir, puede estar de novia pero ella jamás cumplirá con su pareja otro rol que no sea el de madre. La Loca Buena no sabe lo que es compartir mano a mano. Y si lo sabe, no le gusta porque eso significaría que el otro está solo en algún momento. Ella necesita acompañar siempre y pegotearse al otro como sanguijuela. Ella necesita dar todo y hacerse a un lado para que el otro triunfe.


El problema es que se engancha siempre con vagos y perdedores a los que estropea más de lo que ya están. La Loca Buena no entiende que el tipo con pilas y ganas de hacer cosas en la vida no se banca la contención por mucho tiempo, en cambio el tipo que no sabe qué mierda hacer con su vida se pasa buscando alguien que lo mantenga como alguna vez lo hizo su madre. Pero para la Loca Buena, una relación se basa en dar. Y, por más que le duela no recibir nada a cambio, ella sigue dando.


Es frecuente que hable de sus ex o de sus amantes con ternura., por más que la hayan cagado y vivido de la forma más degradante que se imaginen. A veces dice cosas como: “Santiaguito se fue a vivir con ese chico que le daba lo que yo no podía darle. Igual sé que me recuerda siempre”. Y es cierto. Cuando Santiaguito mira el Tele con DVD que la Loca Buena le regaló para algún aniversario o la remera cheta que le trajo en Navidad seguramente le dedica algún pensamiento. Y no es que no la recuerde con cariño. Si meterle los cuernos a la Loca Buena 3 veces por semana en su propia casa y usándole hasta los forros no disminuyó el cariño que sentía por quien le daba de comer, tampoco lo va a hacer la distancia.


La Loca Buena siempre se hecha la culpa de todo (menos de ser buena) cuando sus relaciones no funcionan. A ella siempre le falta algo para ser la persona ideal de su amante de turno. O no es lo suficientemente linda o en la cama hizo mal en ser sólo activa (ni así los retiene). La cuestión es que ella nunca asume que ser “buena” sea la causa de todos sus males.


Igual no le importa porque, por muy mal que le vaya en todo, ella sigue pensando que es afortunada y que la vida le sonríe, como a Filomena.


Al igual que la Loca Mala, la Loca Buena elige ser buena, vaya a saber uno porqué. Puede deberse a un amor excesivo por las normas o, tal vez, a falta de espíritu. La cuestión es que nadie las soporta mucho porque aburren. Lo irritante es que ellas nunca se aburren de ser aburridas.

19 comentarios:

  1. Mandarlas a un psicólogo para que laburen un poquito el temita ese de la autoestima no funcionaría, no?

    ResponderEliminar
  2. Mejor no las podías haber pintado. Son insoportables, no me las banco. Personalmente me parecen hipócritas.

    BESOS

    ResponderEliminar
  3. uh y esoq ue quiero estudiar psicologia y ser docente... pero yo soy mujer...


    creo que lo peor que tienen es que son re aburridas a morir!!

    ResponderEliminar
  4. jajjajajajaaa, buenísimo. Lo mejor es tenerlas fuera de la vida de uno. Ahora bien, para mi es peor la persona que está con la Loca Buena que ella en sí misma, que ya es decir. Qué mal tienes que estar de la cabeza para aguantar a una de estas, son lo peor.

    Besos desde Palacio

    ResponderEliminar
  5. No conozco ninguna 'loca buena'... en q estare fallando...??? sera xq soy gay...??? aguantan a los gay o los rechazan...??? capaz q sea x eso... jeeeeee... chauuuuuuuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  6. Inmortal la frase "Lo irritante es que ellas nunca se aburren de ser aburridas", y en los casos más extremos, sus relatos más interesantes son aquellos en los que el subtexto tiene una carga pesadísima de autocompasión.

    Excelente.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. El remate de que ellas no se aburren de ser aburridas fue genial!!!
    Es un verdadero tipo psicológico.
    Una nueva genialidad de Rubio.
    Entre las buenas y las malas es imposible que vivamos en paz jejee!!

    ResponderEliminar
  8. Tampoco las banco, los extremos son terribles, será que son felices? o internamente maldicen algo?
    Impecable como siempre su trabajo Rubio.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. LULU: Los psicólogos lo último que hacen es fortalecerte la autoestima...si lo hicieran se quedan sin laburo.

    STAN: Para mí también son hipócritas, pero fingen muy bien.

    MUGATU: Estudiá!!! Con vos sí me haría analizar!!!

    MON: Y sí, el que se las banca es más raro todavía.

    LUKITAS: Qué suerte que tenés...pero seguro que algún día te tocará una.

    MILO: Esas son las peores...se convierten en una especie de tía insoportable.
    p/D: Tu post de las beatas me inspiró bastante para éste :P

    PABLO: Y sí, pero mejor ser mala. Siempre hay que privilegiar la diversión.

    MATIAS: Ellas siempre dicen que son felices...igual uno duda, claro, pero siempre están sonriendo perezosamente :P

    ResponderEliminar
  10. Los primeros párrafos me asustaron: yo pago mis impuestos, dejo propina y no acepto nada ilegal...

    Pero lo de Brockebak Mountain y El Código Da vinci me calmó: no soy una loca buena, definitivamente!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario, querido Rubio, pero no, por los motivos que expuse, no escribí ningún relato sobre Pascuas.

    BESOS MUÑECO!!

    ResponderEliminar
  12. q horror por suerte yo no tengo todas las caracteristicas de la loca buena q si no ....

    ResponderEliminar
  13. "La loca buena es esa loca que nadie quiere cerca porque siempre te trata bien". Muy bien expresado, a mi nadie me quiere cerca y es por eso. Masoquistas todas!!!

    ResponderEliminar
  14. En el post anterior dije que creía no haberme encontrado nunca con una loca mala, aunque hay la posibilidad de que yo no notara que era exactamente la loca mala.

    En este post estoy completamente seguro de que no conozco en persona ninguna loca buena, y que mi conocimiento sobre ellas esta fundado en el mito urbano que recorre las calles.

    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Gracias rubio querido, me encantó el comentario que me dejaste.

    Viste que competimos juntos en el premio del Joker? Estamos nominados los dos. Mientras no terminemos como las locas buenas y malas, jajajaja!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  16. Iván: Yo dudo todavía si sos loca, sea buena o mala.

    Elio: Cómo qué no todas?? Entonces tenés algunas?? :P

    Eze: Hay que ser mala, sino te abandonan :P

    Jacobo: Qué suerte tenés!! Yo conozco bocha!

    Stan: Ni enterado de ésto, gracias por avisarme. Q gane la mejor!! :P
    Posta que votaría por tu blog, es uno de los pocos que me absorben totalmente.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué querés decir con eso? ¿Dudás de mi loqueza?
    Mirá que no te voto...

    ResponderEliminar
  18. Wow
    es increible que conozca a una exactamente asi.. es que es como una radiografia escrita!
    me he reido mucho
    que buen post
    ya volvere para leer la loca mala

    ResponderEliminar
  19. auxilioooo soy loca buena!!!!

    Asdrú

    ResponderEliminar