lunes, 5 de julio de 2010

La gente que nos odia


Estoy harto de escuchar a la gente decir “yo no odio”, "el odio está mal", "no hay que odiar", con aire de monje tibetano.


Aceptémoslo: los seres humanos odiamos. Todos odiamos a alguien, sino ahora, en algún momento de nuestra vida. Lo importante es ver qué es lo que uno odia. Y, sobre todo, quién nos odia.


Hay gente que es odiosa por naturaleza: pensemos en Pinochet, Bush o el Papa ¿No son absolutamente odiables? Siempre hay alguien a quien odiar: compañeros, profesores, celadores, parientes, vecinos, choferes de colectivos, kiosqueros, políticos, etc


Pensemos en nuestra etapa escolar ¿Qué mujer no odió nunca a la celadora putona que usaba minifalda bajo el guardapolvo? ¿Qué chongo no odió nunca a alguna profe de Inglés o Literatura? ¿Qué loca no odió nunca al profe de Gimnasia?


Si vas por la calle, también está lleno de odiosos. ¿Quién no odia al pelotudo que viene caminando por donde querés pasar vos y no se mueve? ¿Quién no odia a los teenagers que andan riendo como mogólicos y con 5 celulares distintos con el reggaeton a todo volumen? ¿Quién no odia a los perros que te ladran desde una reja y te hacen pegar flor de julepe (o, al menos, a los dueños de esos perros)?


En cualquier época del año se puede odiar, pero algunas fomentan más el odio que otras. La navidad es el mejor ejemplo. Ahí tenés que ver y sonreirle a la gente que más odiás en el mundo, a la cual evitás todo el año precisamente porque la odiás. Algunos cumpleaños y eventos impostergables también suelen ser buenos generadores de odio.


Pero esas son las cosas que todos odiamos. Lo interesante es ver las cosas y personas que solamente uno odia.


Por ejemplo, yo odio, detesto, desprecio y mataría a palos a Ricardo Arjona. Ya sé que no soy el único, pero hay gente que lo ama (por supuesto, también los odio).


También odio la primavera cordobesa, con su polvillo y sus alergias, odio a McDonald´s , odio la Pepsi, odio a los choferes del N3, odio a la gente que usa la palabra “paradigma” o que cita a Bourdieu cada dos por tres, odio la gente que deja sueltos a los perros por la calle, odio a los perros…bueno, podría seguir enumerando y seguro no terminaría nunca.


Pero, por más que sea divertido pensar en qué es lo que uno odia, lo mejor es pensar en quiénes son los que nos odian.


Porque hace bien, porque es nutritivo para el ego, porque sirve para conocerse mejor.


Y si uno se pone a pensar en la gente que nos odia, se llega a la conclusión de que no hay nada más lindo que ser gay.


Porque ¿quiénes odian a los gays?


Para empezar, los mismos gays. Pero no los gays alegres y felices de la vida, sino los reprimidos, los traumados y los amargados. Después están los diversos fanáticos del conservadurismo que aún sobreviven en el siglo XXI, como los católicos o los militares. Aunque no sé para qué hago tantas distinciones porque ¿cuánta diferencia hay entre un gay reprimido, un católico y un milico?.


Conozco algunos gays pseudo y super activistas que se enojan cuando en la tele sale alguna Doña Rosa diciendo que la homosexualidad es perversidad o algún cura figuretti que habla de cómo los gays atentan contra el proyecto de Dios. Y por supuesto, fulguran de rabia ante las marchas contra el matrimonio gay (que van a estar en boga hasta el 14 de Julio, al menos) y ahí nomás arman las contramarchas, con casi la misma cantidad de gente, a favor de la diversidad y la democracia.


No es que no respete el activismo, pero yo me relajaría. Porque no hay nada más lindo que ver que los que te odian son unos pobres diablos.

El día que una persona medianamente sana de cuerpo y alma me diga que odia a los gays, me preocuparé y pensaré en cómo defenderme.

Pero mientras sean los mismos fanáticos mojigatos y perdedores de siempre los que prediquen el odio, me quedaré tirado en mi sofá sintiéndome maravillosamente bien sólo por saber que mi persona los incomoda, los altera y los llena de odio.



P/s: Che, y hablando de activismo, ¿qué pasó con los que ayudaban a Haití? ¿Siguen mandando plata o ya no es top ayudarlos? Como ya los diarios no dicen nada del tema...

19 comentarios:

  1. Tenes mucha razón, no vale la pena preocuparse cuando los que te odian son limitaditos mentales...

    Y con respecto a lo de Haití: Haití fue al Mundial? No? Ahhh bueno, no, entonces no importa, que se arreglen

    ResponderEliminar
  2. Por favor ¿sería tan amable de responderme una cuestión? ¿Solo son pobres diablos los que le odian a usted? o ¿usted también es un pobre diablo porque odia tantas cosas y a tanta gente? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Sol: Tenés razón, me había olvidado del mundial. Pero ya se vienen los premios MTV.

    Irene: En mi opinión, son unos pobres diablos los que justifican su odio basándose en la biblia o en cualquier argumento no válido como el asco, la envidia o la ignorancia.
    Yo puedo ser un pobre diablo por odiar a los perros, pero los odio porque realmente me molestan: andan sueltos mordiendo gente, ladran y cagan por todas partes ensuciando la ciudad. No los odio porque lo mande un Dios inventado hace siglos por un pueblo que ni es el mío o porque les tenga una bronca personal basada en la intolerancia.

    ResponderEliminar
  4. Ey, odiar con comillas.. A mí me gusta decir que no odio, odiar de verdad con verdadera justificación y criterio supongo que debe ser lo más feo.

    Después los otros "odios chiquitos" todos los tenemos. Igual para mí nadie me odia, soy re insignificante.

    Besos y me divertí mucho leyendo.
    Basta de intolerancia, de todas manerasss! Se puede tomar con humor pero es una porquería.

    ResponderEliminar
  5. A mi me psa lo mismo , me encanta verlos desencajarse de rabia echar espuma por la boca . me refresca el odio homofobico porque no pueden hacer nada para pararnos ,eso es lo mas hermoso . cada ves nos va mejor nos casamos tenemos hijos y formamos nuestras propias familias y no pueden hacer nada para pararnos
    ,por cierto en mi blog www.posmodernoygay.blogspot.com deje un articulo , viaje al centro del mundo hetero , de como funciona esto en el contesxto del trabajo .

    ResponderEliminar
  6. Jaja, muy buena entrada!

    Creo, como bien dijiste, que si bien es interesante fijarse a ver quién te odia y eso hace bien al ego, si la persona que nos odia nos interesa por tal o cual causa solemos salir lastimados. Es super divertido ver quien nos persigue con un hacha, pero dudo que prestarle atención de más a aquella persona nos genere algo beneficioso: el odio genera más odio. A los odiosos hay que mirarlos de lejos y seguir para adelante.

    Rescato un par de cosas que me causaron mucha gracia:
    - "¿cuánta diferencia hay entre un gay reprimido, un católico y un milico?"
    - "Porque no hay nada más lindo que ver que los que te odian son unos pobres diablos".

    Y habría que tener cuidado con los pobres diablos que controlan a más pobres diablos.

    Beso pete!


    TOMMY Knocker

    ResponderEliminar
  7. Rubio, tenés toda la razón, creo que esa es justamente la causa principal de que me guste ir a las marchas del orgullo gay: puedo incomodar a tanta gente....

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. A la mierda, cómo le cerraste la cola a la tal Irene.

    Me gustó la sinceridad del post. Es cierto que todos odiamos algo pero, como tantas otras cosas, no es correcto decirlo.
    Es por eso que pesa tanto.

    ResponderEliminar
  9. Yo odiaba al profe de gimnasia, que loca soy

    ResponderEliminar
  10. Querido Rubio,

    Admito que tienes algo a tu favor.Es muy divertido leerte. Lo adrvertí desde la primera vez que netré en este blog: felicidades. No sé si tienes tanta elocuencia y poder persuasivo en persona como en tus textos, pero eso definitivamente es algo a tu favor que facilita pasar por alto algunas cosas de contenido un poco polémicos.

    Me gusta la polémica, pero no me gusta la arrogancia. Concuerdo contigo en que todos odiamos algo o alguien. Aunque, relamente, yo creo son odios relativos, no esos odios similares a los que sienten los intransigentes por gente que no se comporta conforme a sus concepción del mundo y de la moral. Tengo que hacer un examen exhaustivo para encontrar algo o alguien que odie de verdad, más allá de las manías o dejes que describes.

    Sin embargo, no te creas mejor, te lo digo con sinceridad, a los que se preocupan esporádicamente por Haití, y luego no siguen haciendo algo. Cada uno aporta hasta donde puede y cuando puede. Hay gente que se dedica al servicio humanitario siempre, pero son unos pocos. Yo ayudé a Haití entonces, soy uno de los que donó euros para sus reconstrucción, no me considero hipócrita por no hacerloi siempre. No soy inmortal. Si hay una catástrofe, siento la implicación que me une a todo ser humano. Algo distinto es que no pueda dedicarme a eso siempre, pero si tú estás por encima de gente como yo, espero que tengas razones más allá de la ironía que muestras.

    Segundo: Quedarse sentado diciendo que los activistas se molestan en vano no es una actitud constructiva, sino burguesa y acomodaticia. Que luchen otros por mis derechos, yo los disfruto y punto. Si todos pensasen como tú, que no pueden hacernos nada(lo cual es mentira, véase lo de la Proposisición 8 de California), dudo que hoy tú y yo pudiésemos vivir una relación amorsa con más o menos libertad, ajenos a las culpas y pensamientos sórdidos de la religión y el fundamentalismo.

    En definitiva, amigo, la elocuencia no hace contenido. Es muy cómodo ser condescendiente cuando ya se tienen algunos privilegios. Sin ánimo de ofender.

    Un beso de chocolate de un fiel lector.

    ResponderEliminar
  11. Es acaso el odio una excusa para justificar nuestro desagrado a "lo distinto"

    No queremos que nos discriminen pero vos no discriminas acaso a los sindrome de down cuando escribis que los teens se rien como "mogolicos"...

    No queremos que nos odien pero odias a Arjona y propones "cagarlo a palos"...


    Y ahora? Como la seguimos entonces?

    Slds!

    Alan Afuera

    ResponderEliminar
  12. Alimatou, querido, gracias por tan extenso comentario y bienvenida tu opinión, como siempre.

    Es raro que alguien te discuta desde el respeto y la buena onda así que te voy a contestar.
    Primero me gustaría decirte que estás poniendo palabras en mi boca (o en este caso, dedos) que yo no dije. Nunca dije que yo me sintiera mejor o estuviera por encima de los que ayudaron a Haití.

    No sé si habrás leído el post que hice sobre el tema hace un tiempo pero bueno, te resumo lo que pienso acá: no me siento superior ni inferior a los que ayudan y no me molesta que la gente ayude, lo que me molesta es que la gente ayude y lo diga. Eso simplemente.

    Si alguien se conmueve o se siente mal por Haití y quiere ayudar, que lo haga. Pero salir a decir "yo hago caridad" "yo me preocupo", me parece desagradable y de falsa caridad.
    Porque no se hace el bien por el bien mismo sino por la propia arrogancia de poder decir "soy bueno". Es mi opinión y, a riesgo de quedar como un predicador, también es la opinión de Jesús en el evangelio.

    También en este caso particular de Haití me da risa que la gente mande plata a un lugar donde siempre estuvieron necesitados, pero recién cuando salen en primera plana y en la tele. Cuando la prensa empieza a ocuparse de otro tema, la gente se olvida que existe Haití y de golpe sólo importa el terremoto de Chile, la entrega de los Oscars o el mundial de fútbol. Mientras tanto Haití sige siendo uno de los países más pobres del mundo...pero como no es noticia, nadie hace nada.
    Entonces me parece que acá lo que hay no es real preocupación, sino simplemente, moda.
    Quizás me equivoco, pero así lo veo yo. Lo cual no significa que yo me sienta mejor o peor de los que piensan diferente a mí. Simplemente, pienso de otra forma.

    Con respecto a lo segundo que decís, te doy toda la razón. Es una actitud acomodaticia, seguro. No sé si decir burguesa, porque muchos tan o más burgueses que yo son activistas, pero bueno, entiendo a qué te referís.
    Por eso empecé diciendo que respeto el activismo...de todas formas, nunca dije que se molesten en vano (aunque, lamentablemente, a veces sea así).

    Amigo Alimatou, qué querés que te diga, después de ver el ir y venir de peleas entre los fundamentalistas y los progresistas que se dan hace años cuando después todo se resuelve por plata y el que más le paga al senador de turno es el que gana, ya me cuesta creer que las simples luchas, debates, marchas y pancartas sirvan de algo.

    Me dirás decreído, cínico, desilusionado y quizás muchas cosas más y a todas te las voy a aceptar.
    Pero te aclaro que no por pensar así desvalorizo en lo más mínimo lo que han logrado otros que sí han creído y han peleado. Respeto a la gente que cree en algo y lucha por eso, aunque yo no lo crea ni me parezca adecuado luchar.

    Te mando un abrazo y disculpá si te sueno arrogante.
    Es que lo soy :P.

    ResponderEliminar
  13. Haití: Está más devastado que años atrás gracias al terremoto, la situación es paupérrima, se contínua con la ayuda que es un paliativo mínimo contra la situación actual que ya es desesperante, no se publica nada porque no es noticia.

    ResponderEliminar
  14. el odio sigue siendo el protagonista.

    ResponderEliminar
  15. Dios, lei varios de tus post, jajaja no puedo parar de reirme, sos lo más! Te dejo un beso, y obvio que existe el odio, sólo que en público queda bien taparlo. Chau!

    ResponderEliminar
  16. "Cuanta diferencia hay entre un gay reprimido, un catolico y un milico??"

    jajajajaja
    muy bueno

    ResponderEliminar
  17. jajajaja lo que pasa tambien es que se base en concepciones y definiciones... por lo menos a mi criterio Odiar implica en sentimiento demasiado "detestable" por asi decirlo... y tengo filosofias de vida q difieren a eso... quizas no estes de acuerdo conmigo pero yo no odio a nadie... si hay gente q no soporto, gente q es preferible perder q encontrar, pero no gasto mi tiempo pensando en "odiar",,, le soy indiferente, prefiero pensar en que puedo amar... parezco mormon con lo que digo jajajajajajaja pero bue, me han criado asi, y uno es >> reflejo (en parte) de lo que los padres hicieron de nosotros (nos guste o no)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

    ResponderEliminar
  19. La gente nace odiando, porque es algo innato y adquirido y así es la naturaleza humana. Y odiamos lo que nos conviene odiar o lo que es diferente, desconocido o misterioso para cada uno (veáse quienes odian a los gays). Pero a veces pienso que el término odiar se usa indistintamente para señalar la animadversión que se pueda tener contra un individuo, colectivo o cosa.
    Me quedé con ganas de saber por qué ser gay es lo más bonito que hay???
    Saludos desde Panamá.

    ResponderEliminar