lunes, 1 de julio de 2013

Charla sobre el orgullo en Manhunt




Sr. X: Hola, te mando este mensaje porque ví que en tu perfil ponés fotos tuyas en la marcha del orgullo. Me llamó la atención ver eso en éste mar de culos y pitos.
Vi que en las pancartas que llevas se leen las consignas “matrimonio igualitario ya” y “que nadie te prohiba amar” con la foto del Papa tachada. Más allá del tema del matrimonio igualitario me gustaría preguntarte una cosa: ¿No crees que la marcha del orgullo crea una imagen equivocada de los gays? Cuando la gente común ve tantas locas llenas de plumas y travestidas ¿no te parece que piensan que los gays somos todos fenómenos raros? ¿No te parece que la marcha contribuye a que nos sigan discriminando y viendo como enfermos en vez de ayudar a integrarnos? El mundo ya está lleno de gente que piensa que los gays son todos afeminados ¿no te parece que la marcha consigue que se convenzan de éso?
Si no querés contestarme, al menos te pido que lo pienses. Un abrazo.

Rubio: Hola.
No.
No creo eso.
La marcha no crea una idea equivocada de los gays. La idea, que NO es equivocada sino que es un estereotipo que engloba a muchos gays, es previa a la marcha. Los afeminados existen y algunos van a la marcha. Los no afeminados, también existen y algunos van a la marcha. Pero alguna gente sólo se molesta en ver a los afeminados.
De todas formas, los que vamos a la marcha precisamente creemos que no está mal que un hombre sea afeminado. La marcha es justamente un acto de protesta contra las personas/instituciones que creen que los gays pueden y/o deben ser discriminados por el hecho de que son diferentes. Para mí, los que están equivocados son los que piensan que a los hombres que son diferentes (por ser afeminados, travestidos, o lo que sea) hay que considerarlos como enfermos. Para mí se equivocan los que creen que hay que insultar, humillar, perseguir, torturar o hasta matar a los hombres que son afeminados o que no lo son pero tienen sexo con otros hombres.
Te puedo asegurar, porque fui, que a la marcha van gays afeminados y no afeminados, van travestis, lesbianas, transexuales, etc. Y también van heterosexuales, hombres y mujeres, que son parientes o amigos de gays o que simplemente creen en la idea de luchar por vivir en un mundo donde no se hagan distinciones por género u orientación sexual.
Lo que pasa es que la gente que no va nunca a la marcha y la ve por tv o por las fotos de los diarios ve lo que la prensa enfoca, que es obviamente siempre las carrozas con la gente bailando o los que están travestidos, porque justamente es lo raro o especial que tiene la marcha del orgullo.
En todo caso, vos mismo lo dijiste “el mundo ya está lleno de gente que piensa que los gays son todos afeminados”. Es decir, vos mismo estás contestando tu otra pregunta. La marcha no crea esa idea. La idea ya está.
Lo que hace la marcha, o lo que intenta, es luchar contra la idea de que es correcto discriminar a los diferentes y, por el otro lado, fortalecer la idea de que por ser diferentes no tenemos porqué avergonzarnos ya que creemos hacer lo correcto por más que la sociedad, la Iglesia o quién sea piense que estamos equivocados.

Sr X: Bueno, gracias por responderme tan educadamente. Veo que te sabés expresar y que tenés tus ideas sobre el orgullo y demás. Pero igual no me contestás lo que yo te estoy preguntando. Yo te pregunto a vos qué pensás sobre lo que REALMENTE causa la marcha en la sociedad. Más allá de TU idea, que puede ser muy correcta, sobre lo que significa la marcha, te pregunto si sos consciente de lo que la gente piensa cuando ve un monton de gays actuando como locas todas juntas. Te pregunto si sos capaz de salirte de tu ideal sobre el orgullo -que es un concepto inventado en otra época en otro país en un contexto diferente- y pararte acá, hoy, en Córdoba, y ver lo que la gente que no tiene la más puta idea de lo que es el orgullo piensa cuando ve una marcha de fenómenos que no sabés lo que son bailando y mostrando las tetas. ¿Sos capaz vos de razonar sobre lo que logra la marcha independientemente de lo que creés que debe lograr según tus ideales? Eso me gustaría que me respondas.

Rubio: Yo no sé lo que la gente piensa. Vos parecés seguro de saberlo.
Yo sólo diría que puedo intuir lo que piensan. Y ahí sí te digo que intuyo que muchos (la mayoría quizás) deben sorprenderse, alarmarse, sentir desagrado, asco, etc. Es lo más probable.
Y, sin embargo, voy a la marcha.
Primero, por un interés puramente egocéntrico: me gusta formar parte de un movimiento que comenzó antes de que yo naciera y que seguro seguirá cuando me muera y que tiene una historia de logros y fracasos, de héroes y traidores, de mártires y de ídolos que me conmueve, que me llega, que me atraviesa intelectual y emocionalmente.
Segundo, porque creo que la marcha logra cosas concretas, principalmente visibilizar a los gays (y lesb, trav, etc.) frente a una sociedad que está en un momento de cambio crítico con respecto a las sexualidades y frente a una prensa que nos invisibiliza consciente o inconscientemente la mayoría de las veces. Además, es una forma de presionar a la política y a los políticos para que incluyan nuestros problemas y demandas en sus proyectos, para que nos tengan en cuenta como colectivo y como votantes.
Tercero, para hacer bulto, porque cuanta más gente vaya, más fuerza tiene la marcha para lograr esas cosas y otras.
Cuarto, porque es un espacio más de lucha. No es el único. Quizás no es el mejor. Sí diría que es el de mayor peso histórico hoy día. Pero, para mí, es un espacio más.
Yo, por lo menos, tengo varios espacios de lucha. Lucho por el orgullo cuando no oculto que soy gay a mi familia, a mis amigos, a la sociedad en general y les muestro que soy feliz así como soy; cuando me beso o me doy la mano en público con mi pareja (cuando la tengo), cuando discuto con personas homofóbicas tratando de que tengan en cuenta otros puntos de vista, cuando trato con respeto a los que son diferentes, cuando evito usar las palabras “puto” o “loca” o lo que sea como insulto, etc. Y, lo que es más importante, cuando íntimamente estoy feliz y orgulloso de ser quien soy.
Quinto, porque quiero estar al lado de toda la gente que cree que es posible luchar por un cambio, que se puede vivir en un mundo mejor. Quiero acompañarlos a ellos, estar al lado de ellos y no al lado de los que piensan lo contrario. Porque aunque yo pueda ser cínico o descreído a veces, prefiero estar del lado de la marcha y no del otro lado.
La marcha quizás provoque desagrado en mucha gente. Quizás afirme la idea de que los gays son todos afeminados, o enfermos, o lo que sea. Pero es justamente contra esa idea que se hace la marcha. La marcha está diciendo “estamos orgullosos de ser así, dejen de discriminarnos”. Es un llamado a la humanidad, al sentimiento de humanidad,  y seguramente muchos no querrán oírlo y seguirán atesorando sus prejuicios. Pero también seguro habrá muchos que sí querrán oírlo, como yo y todos los que van. De hecho, cada año va más gente.

Sr. X: Que visión más idealizada que tenés de los gays y de la marcha. Ahora te entiendo mejor. Vos vivís en un mundo de las posibles realizaciones, de las revoluciones que nunca llegan. Que lindo vivir así, ser tan idealista y romántico. Seguro sos muy feliz en tu nube porque nunca bajás a mirar la realidad.
No te das cuenta o, peor, te das cuenta pero no te interesa lo que realmente hacen tus actos, total, vos estás en tu hermosa lucha. No te das cuenta de que la gente no tiene una puta idea de lo que es el orgullo gay. No te das cuenta que donde vos ves luchadores ellos ven maricas enfermas. No te das cuenta ni siquiera de que entre todos esos luchadores debes ser vos el único que piensa como pensás. No ves que alrededor tuyo, en esa marcha que tanto idealizas, está lleno de locas que sólo van ahí para mostrarse, travestis que van a mostrar el trajecito que se hicieron, locas que van para poder bailar y gritar como putas arriba de una carroza y delante de las camaras, para llamar la atención porque es el único lugar y momento en que pueden hacerlo. No te das cuenta de que está lleno de locas que van simplemente a ver con quien coger.
Vos vas pensando que peleas por un mundo mejor mientras alrededor tuyo están todos loqueando igual que en cualquier maricoteca.
Disculpáme, no sé si reírme o sentir pena por vos. Supongo que porque sos tan joven no te das cuenta de donde estás. Quizás un día puedas madurar y ver el mundo real. Sólo espero que no te duela mucho cuando eso pase.
Pero sabés lo que me da bronca, que por pelotudos como vos, y perdonáme que te lo diga así pero para mí sos un pelotudo, que creen en todas esas giladas nos metan a todos en la misma bolsa. Nos tachan a todos de putos enfermos por esas marchas ridículas llenas de locas promiscuas y encima vos estás feliz porque crees que estás haciendo una buena obra.
Yo creía que a la marcha iban sólo a coger pero también vas vos cargando tus ideales y tus banderitas y tus consignas ridículas y encima creyendotelas. Espero que al menos hayas cogido con alguien.

Rubio: Parece ser que te molesta ver gente divirtiéndose, loqueando, pasándola bien, quizás mejor que en el boliche, o –¡madre mía!- cogiendo. Debe ser muy triste sentir desagrado o molestia frente a la felicidad o alegría ajenas, real o fingida. De todas formas, ése no es el punto.
El punto es que me da mucha gracia que una persona como vos me diga idealista. Aunque no es la primera vez que me pasa que un idealista me acusa de idealista.
Primero me gustaría señalarte que todo este tiempo vos me has estado hablando desde lo ideal, es decir, tus ideas sobre la marcha (que tampoco son sólo tuyas sino que, como bien has observado vos mismo, son las mismas que tienen muchos). Yo, en cambio, te he hablado desde lo concreto, desde mi experiencia real de haber participado en varias marchas.
Yo no sé si vos has ido o no, lo que sí veo es que tenés construida una idea de cómo es la marcha muy común entre los que nunca fueron. Quizás ahora me salís con que siempre vas, aunque lo dudo, ya que sólo leyendo tu discurso, las palabras y frases que usás, como maricoteca o locas promiscuas, deduzco que detestás mezclarte con otros gays. De todas formas, incluso aunque vayas, quizás sos vos el que no está viendo lo que pasa a su alrededor porque, como ya te dije, a la marcha va toda clase de gente, incluso heteros. La realidad es ésa, aunque vos sólo quieras ver las fotos de las travestis en tetas que tanto te escandalizan.
Si estás en la marcha, te das cuenta que es precisamente una marcha de la diversidad. No es sólo un rejunte de locas que están buscando pija, aunque las haya. E incluso, si así fuera ¿cuál sería el problema? Volvemos a lo mismo de antes. Si una persona es afeminada y/o promiscua ¿merece ser discriminada? Si vos creés que sí, no sigamos discutiendo más. Porque entonces sería obvio que estamos parados en veredas diferentes desde las que sólo vamos a poder chocar y me alegraría mucho de no estar en tu vereda.
Volviendo a la marcha, te digo lo que yo he visto ahí: ví gente que iba, como vos decís, a figurar, a mostrarse, ví gente representando a lugares gays, ví muchos de organizaciones políticas que no tienen nada que hacer ahí pero quieren hacerse los progres, ví mucha gente que iba en grupos de amigos quizás simplemente por hacer algo en grupo, ví gente de levante y en la última ví un pibe que me pegó una ojeada muy sensual pero, lamento informarte (ya que para vos parece tan importante) que no cogí con él porque no tenía ganas en ése momento y además, de ahí me iba a una fiesta. Y me hubiera gustado ver más gente y espero que, como dicen todos los pronósticos, en la próxima hayan muchos más, por más que ninguno tenga una puta idea de lo que es el orgullo gay porque lo importante es hacer bulto. La marcha ya tiene sus consignas, si se llena de locas que van a coger solamente, las consignas siguen en pie.
Por otro lado, sería genial si realmente fuera como decís, si realmente pasara éso de que todos van a la marcha a ver con quien coger. Al menos, a mí me produce alegría que otra gente la pase bien –y sobre todo con el sexo-. No me produce ninguna molestia ni rencor ni me lleva a señalar acusadoramente a las “locas promiscuas” el saber que muchos van a la marcha sólo a ver con quién cogen. Tampoco me produce desagrado ni risa ni odio ni nada ver a una loca muy afeminada o a una torta muy machona o a una trava en tetas, o lo que sea. Como tampoco me molestan las locas no afeminadas o los heteros o lo que sean, que también van. Y no me molestaría que terminara todo en una gran orgía.
La marcha seguiría siendo la misma. Quizás, incluso, mejor.
Pero no, es aburrida por momentos, con locas que miran y miran y no concretan, locas que van sólo a ver el show de la Jenny y Diana y después se van, gente que habla por los parlantes y no se la entiende, choripaneros y vendedores de coca haciendo su agosto, en fin, es algo muy alejado del gay pride que podés ver en un capítulo de The L Word o de Queer As Folk. Se parece más a un cacerolazo cualquiera.
Y, te digo la verdad, yo no voy a la marcha sintiéndome un luchador sino que voy con mis dudas . No con las que vos planteás, no pienso en éso de qué dirán las viejas que nos ven desde los balcones. Pienso más bien en la organización, en si se me ocurre algo para hacerla mejor, en si se me ocurre algo mejor que la marcha para luchar. Y a veces tengo ideas, a veces no. A veces me atrevo a decirlas, otras no. A veces las pongo en práctica y otras no. Porque sé que no soy el Che Guevara, sé que vivo cómodamente dentro de los espacios que la sociedad me deja para vivir y que estoy mejor que mucha gente GLBTT y peor que otros.
Pero a la hora de tener una ideología, y ahora sí hablemos de ideales, quiero tener la ideología del orgullo porque a mis oídos suena mejor que cualquier otra que haya escuchado. Yo hago lo que puedo hasta donde mi inteligencia y mi fuerza me lo permite en los lugares en que estoy. La marcha, como te dije, es sólo un espacio más. No estoy comprometido 100% con la lucha por el orgullo –de hecho, con ninguna lucha- y para ir a la marcha no hace falta estarlo.
Lo que pienso, y acá sí me arriesgo a suponer sobre vos (tal como vos lo has hecho sobre mí), es que estoy mucho más comprometido que vos. Porque yo jamás usaría las palabras que vos usás en el tono despectivo que las usás, ni siquiera en una discusión anónima en una página berreta como ésta.
Por éso, a tus ojos, yo soy un idealista romántico, sólo porque quizás me muevo un poquito más que vos y vos lo notás.
Te aseguro, de nuevo, que no lo soy. Y la verdad que me hayas dicho idealista –y joven, incluso pelotudo- no sólo me de gracia sino que me encanta, porque te juro que no me siento ninguna de esas cosas pero me encantaría poder sentirme así.

Sr. X: Te pido disculpas si te ofendí. Veo que tenés bien firmes tus ideas. Te felicito por éso. Pero igual creo que seguís sin ver las cosas que tenés a tu alrededor.
No te voy a criticar más tus convicciones y tus ideas sobre la marcha porque veo que de ahí no te voy a mover. Veo que has puesto tus ideales a un nivel del que nunca nadie te los va a poder bajar. Solamente vos algún día capaz que quieras hacer el clik.
Te repito, ya que te encanta, que sos muy joven. Cuando pase el tiempo capaz veas las cosas de otra forma. Suerte.

Rubio: No tengo idea cómo veré las cosas en el futuro, ni me preocupa. Si me estoy equivocando, me enfrentaré a las consecuencias cuando me toque. Pero ahora decido pensar como pienso porque es a donde he llegado (y hacia donde voy).
Veo que te despedís sin argumentarme más, por lo que sólo has conseguido reafirmarme. Ahora, yo te quisiera hacer una sola pregunta, bastante sencilla ¿Alguna vez fuiste a una marcha del orgullo?

Sr. X: Sí, fuí. No sólo a las de acá sino también a las de Buenos Aires y  decidí no ir nunca más porque no me representa para nada. Yo no me pongo pelucas ni bailo como una loca arriba de un auto con el culo al aire. Soy un tipo normal. No soy el machazo de américa, pero tampoco soy una marica histérica. Y conozco muchisímos gays que no van a la marcha precisamente por eso, porque ven que no los representa. Ven un montón de locas afeminadas y dicen “yo ahí no voy ni en pedo”. Y no estoy diciendo que este mal que sean afeminados, pero lo que digo es que no me representan a mí ni a ellos.
¿Vos cómo te sentís yendo a esa marcha que teóricamente pelea por los gays cuando está lleno de gays que no van y que están en contra de que se haga? ¿No te sentís un poco tonto de pertenecer a un supuesto movimiento que dice representar al colectivo gay o GLBT o como quieras llamarlo y que sólo reúne a una parte mínima de ese colectivo?

Rubio: Para nada. La marcha no es para todos los gays. Es sólo para los que están orgullosos de serlo, sean afeminados o no. Es para todos los que compartimos la idea del orgullo o queremos pelear por ella.
Yo tampoco soy afeminado (o no mucho) y a la marcha van muchos chicos que tampoco lo son. Lo que nos aglutina es la idea del orgullo o la idea de pelear contra la discriminación o de bancar la diversidad, de pedir leyes que nos protejan, etc. O sea, nos une el pelear por nuestros derechos, humanos y civiles.
Yo no tengo ningún problema de marchar al lado de un gay afeminado. O de una trav o de quien sea. Es más, me siento feliz de hacerlo. Y cuando vienen las cámaras a filmar y sacar fotos, es obvio que se tienen que concentrar en aquellos que más encarnan la diversidad porque son justamente los que más sufren la discriminación. A mí, con mi remera y mi vaquero y mi cara de nada, nadie me va a prestar mucha atención. Si la marcha fuera un desfile de chongos con cara de orto, cualquiera diría que es una marcha al pedo porque los gays que somos más “discretos” no somos tan acosados como los que sí. Además, obviamente llama más la atención lo diferente que lo normal.
Otra opción sería que me trasvista yo o me comporte como afeminado aunque no lo haga o no le sea en lo cotidiano, pero eso sería hipócrita y al pedo. Me alcanza con ir y sumarme al movimiento y marchar al lado de todas las personas, afeminadas o no, travestidas o no, promiscuas o no, que van a la marcha porque, con todas nuestras diferencias, estamos peleando por lo mismo.
Si vos o todos esos muchísimos gays que decís conocer no se sienten representados o se sentirían incómodos de marchar junto a un afeminado, hacen muy bien en no ir a la marcha porque la marcha, por más que está peleando por sus derechos también, no es para ustedes. Te repito, es para los que nos sentimos orgullosos de ser como somos, seamos afeminados o no, y para los que queremos estar junto a los marginados y discriminados que no se rinden para darles fuerza, para darnos fuerza mutuamente. No es para los gays que prefieren quedarse cómodamente en una posición de privilegio, sin jugarse, juzgando de lejos y tachando de maricones a otros gays que no tienen vergüenza de ser como son.

Sr X: ¡Ah, pero qué bueno! Ahora vos que sos tan luchador e igualitario me decís que la marcha no es para mí ni para los que son como yo. Qué bien. Me encanta cómo te funciona la cabeza. Si están de acuerdo conmigo, pueden entrar, sino, no. Si son maricones alocados, bienvenidos, si son locas del closet o simplemente tipos normales que son gays, chau, les prohibís la entrada. Me da asco ese totalitarismo que tienen los que se creen con más derechos que otros sólo porque van a una marchita del orgullo. Al final vos hacés lo mismo que criticás en mí. Después no te sorprendás si somos tantos los que no nos sentimos representados por gente como vos.

Rubio: Querido, yo no te prohibo ir simplemente porque no puedo. No controlo quién entra o no entra a la marcha (lamentablemente). Cualquiera puede ir o dejar de ir. Vos no estás yendo porque no te sentís representado. Muy bien. Aplaudo tu decisión, me parece coherente. Alguien como vos, que cree que el orgullo está "demodé" no tiene nada que hacer en una marcha del orgullo. Sin embargo, siempre vas a ser bienvenido y nadie te va a pedir ningún requisito para que participes. Nadie prohibe la entrada a nadie y de hecho en la práctica sería imposible hacerlo. Si no estás yendo es por tu elección, tal como has afirmado hasta ahora.
Ahora, si tanto te preocupa el tema, armá una contramarcha con los que piensan como vos, o andá a la misma marcha representando a los que crees que no están representados, o acercáte a discutir con los que están ahí sosteniendo la idea del orgullo. O hacé lo que mierda se te cante el culo para pelear por tus ideas, que no son las del orgullo. O no hagás nada, quedáte rezongando en internet o en donde puedas y criticando a los que hacen algo que creés incorrecto. Es un mundo libre y hay libertad de expresión incluso para los cómodos y quedados y pesimistas como vos que no mueven un dedo más que para criticar negativamente.
Vos decís que la marcha no te representa. Te equivocás. No te representa en el sentido de que no te identificás con los gays que marchan, porque son afeminados o por lo que sea. Pero sí te representa en el sentido de que representa la lucha por tus derechos como gay, aunque no participes de ella.
Es gracioso pensar que personas como vos, que no quieren ir a la marcha porque son demasiado machitos y prefieren criticarla con tanta saña antes que los vean marchando al lado de esas "despreciables maricas afeminadas", hoy pueden casarse, adoptar, tener la posibilidad de pedir amparo judicial si son discriminados en algún ámbito por su sexualidad, y tantas otras cosas gracias a todas esas “maricas”, afeminadas o no, que tuvieron los huevos de enfrentarse a la policía, al ejército, a la Iglesia, a la sociedad entera para lograr un mínimo de derechos humanos que antes nos estaban vedados.

Sr X: Yo no te niego todo lo que se ha logrado. De hecho, porque soy mayor que vos yo vi muchas luchas y te puedo hablar mejor que vos del movimiento gay y de todo lo que se ha avanzado en estas ultimas décadas. Justamente por eso puedo decirte que el “orgullo gay” hoy en día no tiene sentido porque ya se han logrado muchas cosas. Por éso es que yo hace más de 10 años que no piso una marcha ni nada por el estilo porque ya no tiene el sentido que tuvo en otra época. Ahora es un concepto demodé, sirvió en su momento y dio su batalla, pero ahora lo único que provoca es que la gente se espante. Ahora estamos más integrados a la sociedad, estamos en un momento diferente ¿No sería mejor que en vez de seguir con las pelucas y los tacos tratáramos de mostrarnos como personas normales que somos?
A mi me parece que un desfile de chongos, como vos decís, es hoy día mucho más preferible que un desfile de locas kilomberas. Porque eso demostraría que los gays somos como todos los demás, que podemos vivir en sociedad, respetando las leyes como todo el mundo. Eso es lo que crearía integración. Ya no tiene sentido mostrarnos tan locos, ahora tenemos que mostrarnos más tranquis. Eso pienso yo, al menos. Qué opinas?

Rubio: Bueno, ahora estás hablando en otro tono. Primero criticabas desde afuera y hablando de “ellos” (o sea, las locas). Ahora te ponés a criticar un poco más constructivamente incluyéndote por fin cuando decís “mostrarnos”. Ahora que te quedaste sin argumentos por fin hablás de los gays como un “nosotros”.
Igual, te digo, no estoy de acuerdo con vos para nada. Para empezar, se ha logrado mucho, sí, pero no es suficiente porque la discriminación sigue. De hecho hace un par de años un tipo fusiló a una chica porque era la novia de su hija (buscá Pepa Gaitán en el google por si no sabés de quién hablo) y hace poquito  una loca pelotuda de San Isidro fue agredido físicamente en una fiesta sólo por ser gay, por no mencionar la cantidad de casos de los que ni nos enteramos de violencia y discriminación. Mientras sigan pasando esas cosas, el orgullo y la marcha se super justifican.
La única razón para que no se justifiquen más es que la discriminación desaparezca. Y si hay que cambiar la marcha o modificar la idea, tiene que ser porque se encontró una forma mejor pero NUNCA porque queremos normalizarnos. Eso sería retroceder.
El gay que quiere mostrarse tranqui tiene que aprender a convivir con la loca que quiere seguir siendo afeminada, promiscua y kilombera, y lo mismo la loca kilombera tiene que aceptar compartir la lucha con la loca tranqui. De hecho, en la marcha, como ya te dije, hay de todo, por suerte. Hay muchos que hemos aprendido a respetarnos, a entendernos, incluso a amarnos a pesar de nuestras diferencias gracias, en parte, a la marcha.
Que ahora muchos gays de clase media puedan (podamos) tener un montón de derechos que antes no o que no hay en otros países no significa que tengamos que dejar de defender la diversidad o atacar a los gays que no quieran acoplarse a un modo de vida burgués y prefieran seguir cogiendo a diestra y siniestra en vez de casarse y adoptar huérfanos, o seguir soltando plumas en vez de hacerse las machas.
El gran problema que hay hoy es el mismo que hubo antes. Para un puto no hay nada peor que otro puto.
Y dejáme decirte una cosa, que seas más grande que yo o que hayas presenciado cosas que yo no, no te autoriza a hablar mejor que yo del “movimiento gay” como vos lo llamás (yo no lo llamaría así). Podés haber sido testigo de muchas cosas y sin embargo no haberlas entendido. De hecho, para tu información, en Córdoba hasta ahora se han hecho sólo 4 marchas del orgullo y la diversidad. Si es cierto que hace 10 años que no pisás una marcha, entonces nunca fuiste a una marcha en Córdoba. Y la verdad, dudo de que hayas ido a alguna en Buenos Aires o en ninguna parte.

Sr X: Ok, mirá, sólo tenía ganas de molestarte un poco. Cuando ví tus fotos ahi en la marcha me parecio muy loco que las pusieras cuando todos aca muestran lo que tienen para coger. Capaz que vos creías que mostrando eso eras más cogible y por eso te escribí para ver que decías. En realidad me pareciste un tipo lindo y quería sacarte charla. Vos vas a la marcha y a bailar y vivis rodeado de gays porque sos joven y tenes facha. Yo ya no salgo ni tengo ganas de estar rodeado de gente gay porque lo único que hacen es ver si tenes buen físico o no y éso no me lo podés negar.

Rubio: No lo niego. Vos también seguramente buscás personas de buen físico o que te parezcan lindas y a las que te parecen feas ni bola les darás. Así somos todos. Gays o no.

Sr. X: Qué cruel que sos, pibe. De nuevo te digo, sos así porque sos joven.

Rubio: ¿Porqué soy cruel? ¿Por decir la verdad?

Sr. X: Lo decís de una forma que delata que no has sufrido lo bastante, sino no lo dirías así.

Rubio: Para mí es así. Vos también te estás poniendo en una pose de víctima y te creas tu propio infierno. Hay tipos grandes atractivos y tipos jóvenes desagradables. Y de hecho yo no soy tan joven.

 Sr. X: Vos tenés más chances que yo. En fin, lo que te estoy tratando de decir es que para vos es más fácil pensar como pensás. A vos no te falla la confianza ni las fuerzas para mezclarte con la gente. Yo ya estoy viejo y chinchudo y tengo pocas ganas de “luchar” como vos decís.

Rubio: Seguro tiene que ver. Pero vos ahora que decís que estás viejo y chinchudo dentro de unos años lo vas a estar mucho más y te vas a sentir más débil y más indefenso. Y en ese momento en que vas a necesitar que te ayude alguien, que te acompañen, alguien que te respete y se pueda parar a pelear por vos cuando vos no podés hacerlo ¿A quién vas a preferir de tu lado? ¿A alguien como yo o a alguien como vos?

Sr X: Me mataste.

12 comentarios:

  1. Me arrancaste una lágrima. Nunca fui a una marcha (mi ciudad es muy chica y muy conservadora para hacerlas acá, y yo muy chica y falta de recursos para irme a Baires o Cba a una). Me encantaría. Me encantaría ir a una marcha, me encantaría poder, por una vez, ver a la Comunidad (así, con mayúsculas, porque me gusta pensarla así) toda junta, gente llena de orgullo y alegría y espíritu luchador. Gente más grande y más chica que yo, chicas de pelo largo y chicas con el pelo todavía más al ras que el mío; gente con y sin tatuajes, gays y tortas y trans* flac@s, gord@s, pálid@s, moroch@s. Eso. Diversidad. La torta marimacho que traté de ser cuando era más chica, la femme delicada y femenina que no me sale ser ahora pero igual me gusta tratar; los intermedios indecisos (como yo). Porque llevo tanto tiempo en una ciudad en que todos piensan como X, todos piensan que sólo podés ser LGBT si sos moderad@, medid@, disimulad@. Si tu sexualidad, tu identidad y tu orgullo te los escondés en un perfecto disfraz de Miembro Respetable de la Sociedad. Y nada. Me gustaría poder ir a una marcha.

    ResponderEliminar
  2. Lei todo el texto...todo ese dialogo...y ,ya ante todo esto no encuentro las palabras adecuadas para elogiar ese... Trabajo?? Bueno nose...no se como empezar...solo quiero decirte que personas como tu deberian de multiplicarse...bueno exactamente en fisico no se...pero si de manera mental y literariamente...me encanto todo ... Ha sido una buena y excelente publicacion te felicito!!! Y agradesco a Dios...por leer tu publicacion...ay!! no se me salen mas palabras de la cabeza...me siento emocionado por lo que acabo de leer...MUCHAS GRACIAS!!! De un gay a otro. ;)

    ResponderEliminar
  3. Andre, ojalá puedas participar de muchas marchas y ojalá compartamos alguna. Igual estás en espíritu, eso también cuenta.

    Gracias anónimo/s.

    ResponderEliminar
  4. Excelente como siempre. Más claro imposible. Y sí, lo mejor es tener todo ese quilombo en la calle, aunque sea sólo una vez al año, porque no hay nada más lindo que marchar con orgullo de lo que somos, de lo diferentes que somos, y de lo bueno que está que podamos convivir así, todos distintos.

    ResponderEliminar
  5. eeee rubio todo eso entro en el manhunt? jajaja igual re bueno lo que planteas -como siempre-

    abrazo

    ResponderEliminar
  6. He leido tu blog, casi completo (por momentos es reiteradadamente aburrido), por la curiosidad de un "fan?" tuyo. Me parece que sos la tipica loca histerica que cree que lo tiene a Dios de las bolas y que conoce la verdad absoluta, por los que el resto de los mortales son unos imbeciles si no estan de acuerdo con vos. Digo, no los queres hacer pensar igual, solo que si no te caben son unos boludos. Una especie de loca maradoniana K. Me permito concederte el beneficio de la duda con respecto a tu orgullo, pero te molesta quien va (karina) y quien no va (sr. X) a la marchita de los divergentes (no es insulto, es opinion, esta marcha no ha logrado ni lograra aceptacion por no ser inclusiva, a pesar que digan lo contrario) Al fin de cuentas sos una loca mas buscando su pedacito de mundo, cuando a nadie le interesa. Quien puede sentirse discriminado hoy? Quien anda con miedo que lo maten por gay hoy? Si hasta de moda esta ser gay. El asunto es que las mismas locas de esta marcha no estan en otras marchas. Es una marcha isla que se parece a todas lasmarchas islas del mundo. Dejo en claro que no estoy en contra, estoy a favor y fui, pero me parece que el estereotipo no es amigo de la multitud.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por leerme, anónimo.No sabía que tenía un "fan?".
    Efectivamente, la gente que no está de acuerdo conmigo me parece imbécil. Supongo que a todos nos pasa lo mismo.
    Te aclaro que no me molestan ni Karina ni Sr X ni nadie, sólo me río de ellos y me divierte escribir sobre ellos, aunque claro, no a todo el mundo le debe hacer gracia lo que a mí me hace gracia.
    En cuanto a tus preguntas sobre quién puede sentirse discriminado hoy y quien anda con miedo que lo maten por gay hoy podría contestarte con un soberbio "informáte un poco, loca". Es hasta un poco molesto leer que digas éso cuando prácticamente todos los meses se registran crímenes de odio, quizás no en Bs As o Rosario pero sí en El Chaco y cuando la discriminación está instalada hasta dentro del colectivo gay. Yo personalmente veo casi todos los días en mi trabajo uno o varios casos de bullying. Pero si incluso colegas míos no lo quieren ver, supongo que menos los vas a querer ver vos que ni te incumben.

    ResponderEliminar
  8. A vos que te gusta tanto madonna mas vale le ponías esto y te ahorrabas escribir tanto:

    Los afeminados pueden ir al gimnacio
    Y cortar su pelo corto
    Usar camisas y botas
    Porque está bien ser masculino
    Pero para alguien masculino parecer afeminado es degradante
    Porque cree que ser un afeminado es degradante
    Pero secretamente te encantaría saber lo que es
    ¿No desearías?
    Lo que se siente ser afeminado

    ResponderEliminar
  9. Me gusta Madonna, pero realmente detesto profundamente esa canción, Unknown.

    ResponderEliminar
  10. el chico de tu perfil de mh21 de agosto de 2013, 6:16

    tenes skype rubio?

    ResponderEliminar
  11. Pero que horror tratar con personas así, bueno al menos tuviste la paciencia de explicarle muchas cosas, te mando muchos saludos.

    Y aguante las marchas gay!! xD

    Soy de México no sé si dije bien esa expresión. :D

    ResponderEliminar